sábado, 8 de junio de 2013

Por qué los pacientes deben pagar a los profesionales que atienden en CLAROMIN




CLAROMIN es una asociación civil sin fines de lucro, no una entidad oficial dependiente del municipio, la provincia o la nación. 

Eso significa que todo gasto que se genera se solventa con dinero propio de la asociación, que proviene de lo recaudado por los aportes mensuales y las distintas campañas que se realizaron (Carrera de Kayaks, El Farito, las ojotas del Factory, Bonos Extraordinarios, etc.).

Los padres de niños y jóvenes con discapacidad que vivimos en Claromecó, más allá de las diferencias entre nuestros hijos, compartimos muchos desafíos y reclamos. Es por eso que hace apenas un año conformamos CLAROMIN, con la esperanza de acercar a nuestro pueblo servicios a los que no se puede acceder si no es viajando 70km, muchas veces a diario.

Desde un primer momento se intentó -y sigue intentándose- obtener ayuda oficial. Nuestro proyecto (que puede consultarse en http://www.slideshare.net/jimenadrake/claromin-proyecto ) fue entregado en entidades públicas y privadas, sin que hasta el momento obtengamos respuesta.

Un ejemplo: Muchos recordarán el pedido con más de seiscientas firmas que presentamos a las autoridades educativas y sanitarias, solicitando la apertura del servicio de Estimulación Temprana. Tras una primera respuesta, no volvimos a ser atendidos por ninguno de los responsables de tomar la decisión de abrir el servicio.

El reclamo se seguirá haciendo, tanto para Estimulación Temprana como para Pediatría, Psicopedagogía, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Kinesiología y otras demandas que surjan.

Pero la realidad es que mientras esperamos una respuesta, nuestros hijos crecen sin la debida atención o con grandes sacrificios de traslado que afectan a toda la familia.

Entonces sacamos cuentas. 

Si bien no estamos en condiciones de pagar en forma continua a cada profesional que se acerque los honorarios que merece (es su trabajo, su sueldo, vive de eso), podemos al menos pagar los viáticos (un promedio de $100 por día, dependiendo de si viajan en combi o en auto) y acordamos que no cobren más de $50 las consultas. 

Quien vaya a la Fonoaudióloga, por ejemplo, pagará sólo $50 en vez de los $70 de combi por persona más la consulta en Tres Arroyos (que oscila entre $70 y $120).

Esto es lo que podemos ofrecer en este momento.

En la medida en que CLAROMIN logre crecer como asociación, generando ingresos permanentes o alguna subvención estatal, la oferta podrá mejorar.

Y hasta tanto llegue ese día, los padres que deseamos profundamente darles a nuestros hijos todas las oportunidades, tenemos el alivio de que puedan ser atendidos cerca de casa.





No hay comentarios: