jueves, 2 de mayo de 2013

TALLER DE MOVIMIENTO Y EXPRESIÓN CORPORAL



Taller de Danza Movimiento

Coordinadora:

Ana Bayúgar. Danza movimiento terapeuta.- Lic. En trabajo social.


Fundamentación:

Danza movimiento terapia:

La Danza Movimiento Terapia (DMT), fue definida en 1965 por la American Dance Therapy Association como “el uso del movimiento en un proceso terapéutico que promueve la integración emocional, cognitiva, física y social del individuo”.

La DMT relaciona danza, movimiento, gesto espontáneo con salud, bienestar, placer, alegría, algo que desde tiempos antiguos formó parte de la naturaleza humana. El hombre danzaba para relacionarse con la naturaleza, pedir por las lluvias, las cosechas, para celebrar nacimientos, uniones, se reconocían como parte de la naturaleza. La DMT nos invita a recuperar el motor de nuestro movimiento genuino, nuestro poder de sentirnos creando la vida en cada acción, en cada movimiento.

Actualmente se busca a través de la danza y el movimiento espontáneo, promover la salud y explorar los  propios patrones de movimiento con el objeto de ampliar el espectro y su disponibilidad para la vida cotidiana. Se busca que las personas se reencuentren con su cuerpo sensible, que conoce y recuerda, llenando de sentido los movimientos mecánicos del cuerpo concebido como máquina.

Al bailar la mente reacciona a un nivel más profundo e instintivo. Permite que los pensamientos de todos los días se pierdan en el ritmo de la música. Cuando la danza toma el mando, las restricciones y las inhibiciones de la mente consciente desaparecen.
La danza es el arte del cuerpo, la expresión del ser interior a través de la conciencia del propio cuerpo y del espacio que éste ocupa.

La posibilidad de desarrollar la creatividad y de expresar aquello que se siente y piensa a través de la palabra y el lenguaje corporal, resultan beneficiosos para la salud.
Comenzar a movernos conscientes de las necesidades de nuestro cuerpo nos permite conocernos, expresarnos, crear, jugar, permitiendonos integrar cuerpo, mente y espíritu.

Danza movimiento terapia y discapacidad:

Historicamente las personas con discapacidad han sido aisladas de la sociedad. Este aislamiento ha limitado frecuentemente su experiencia física, emocional y social, como así también su expresión artística.
La DMT trabaja sobre la persona que se mueve, no sobre el síndrome o enfermedad, lo que no significa que desconozca las características de cada patologia.

Se trata de mirar, proponer, intervenir, escuchar, leer más allá de la patologia diagnosticada, para que en la escena se ponga en juego el decir y el actuar de una persona y no el de un síndrome. Entra en juego el deseo y el placer de la persona por el movimiento.

Se incentiva hacia el movimiento auténtico, cargado de significado, valorizando tanto el producto de la vivencia personal como el proceso creativo.
Todos los cuerpos tienen un lenguaje, y esto no tiene nada que ver con cómo sea este cuerpo. Se baila con todo lo que se es, desde lo mucho o poco que se tenga, respetando la organicidad de cada cuerpo, las leyes naturales del movimiento y el mundo afectivo que conecta con el placer y la alegría de estar vivo.
La Danza Movimiento Terapia se fundamenta en el movimiento creativo y expresivo. De ahí surgen capacidades artísticas que ayudan a crear un lenguaje donde la sensibilidad y empatía hacen que la comunicación sea posible.
El arte nace desde la expresión más auténtica de la pasión, donde los sentimientos toman el papel relevante, sin limitaciones, aprovechando las propias disfunciones humanas para crear un vocabulario plural.
Cualquiera que pueda mover alguna parte de su cuerpo puede participar en una danza mágica, aunque no sea más que con el parpadeo de sus ojos o el ritmo de su respiración. Con el cuerpo que tenemos, desde lo que somos, un cuerpo con posibilidades y limitaciones para poder expresarnos y comunicarnos a través de él, podemos bailar y movernos aceptando y respetando las difirencias y tiempos de cada uno, creando nuevos modelos de comunicación desde la unidad del ser.

Se trata de que cada uno encuentre su propia forma de danzar, siguiendo consignas amplias y concretas, para transformar limitaciones en posibilidades.

La idea es revertir los patrones habituales de movimiento lo que conlleva a modificar patrones emocionales y de pensamiento, redescubriendo el amor por el propio cuerpo a traves del movimiento, el juego y la creatividad.


Objetivos:

·         Desarrollar la creatividad a través de la danza y el movimiento compartido.
·         Promover la salud integral ampliando el rango de movimientos y los niveles de comunicación para una mejor calidad de vida de las personas con discapacidad.
·         Fortalecer  y estimular la identidad, la autoestima y las capacidades de las personas con discapacidad.
·         Favorecer la integración social de las personas con discapacidad, a través de la danza y el movimiento espontáneo, dejando de lado los estereotipos.
·         Valorar el cuerpo desde una dimensión ética de respeto y sensibilidad, desarrollando sus propias capacidades a través del movimiento espontáneo y creativo.
·         Orientar  hacia la toma de conciencia de la propia realidad corporal y derribar los prejuicios corporales, afectivos y mentales, que rondan en el imaginario social en torno a la dicapacidad.
·         Gerenear espacios de integración y experimentación artística, entre personas con y sin discapacidad, sus familias y la comunidad.



Metodología:

La metodología que utiliza la DMT es abrir canales de comunicación para facilitar el interjuego de la persona a través de la danza, la música, el silencio, el juego, la palabra, el dibujo, el humor y objetos intermediarios, como pelotas, aros, telas, y diversos materiales que facilitan poner el cuerpo en juego, en un espacio de contención, creación y libertad.






Ana Bayúgar









No hay comentarios: